Un investigador llamado Lambert identificó los factores que afectan al cambio de las personas que emprenden una psicoterapia. Seguidamente hablaré de esos factores y del porcentaje con el contribuyen a una psicoterapia exitosa.
40%: Factores que dependen del cliente y de su ambiente
En este apartado estamos hablando de las fortalezas del cliente; de si tiene una tendencia al crecimiento más o menos intensa desde que nació; de si se le da bien conseguir ayuda de las personas cercanas (por supuesto, es sumamente importante la riqueza de esa red de apoyo social). Además también influye, como era de esperar, la gravedad del trastorno que le aqueje; así como su habilidad para identificar los problemas concretos que le abruman y su motivación para abordarlos buscando soluciones.
También conviene incluir las casualidades que ocurren al margen de la terapia y que los clientes pueden aprovechar para cambiar.
Como puedes observar, los factores que aporta el cliente son de gran importancia para que una psicoterapia llegue a unos resultados satisfactorios y estos factores son totalmente independientes de la orientación teórica del terapeuta o del diagnóstico que se le asigne al cliente.
30%: Relación entre el cliente y el psicólogo
Que esa relación sea buena, como puedes ver, pesa lo suyo. Sobre todo es importante que el cliente entienda la relación como satisfactoria, es decir, su punto de vista es más importante que el del terapeuta.
Y contribuye a que se establezca un buen vínculo entre ambos el que el terapeuta muestre empatía, calidez, aceptación y el que esté dispuestoa correr riesgos.
También es importante que ambos se pongan de acuerdo en cuanto a los objetivos que se persiguen con la terapia.
Y que se pongan de acuerdo con respecto a las tareas que formarán parte del trabajo terapéutico, es decir, lo que se hará o pensará para alcanzar los objetivos.
15%: Aspectos técnicos propios de cada escuela de psicoterapia
Lo más llamativo de esta investigación con respecto a este 15% del cambio terapéutico es que cualquier enfoque teórico contiene una validez invariable.
También llama la atención el que resulte bastante indiferente el enfoque que se utilice ya que los resultados son equivalentes independientemente del enfoque utilizado. Dicho de otra manera: no se ha demostrado que un enfoque sea superior a otro.
Las técnicas en sí no parecen ser las causantes del cambio sino que, más bien, depende ese cambio de la interrelación entre el cliente y la aplicación de determinadas técnicas. Por muy buena fama que tenga una técnica determinada, como sea vista con malos ojos por el cliente no servirá para avanzar hacia el cambio deseado.
15%: Placebo
Las expectativas de conseguir ser ayudado con las que el cliente llega a la psicoterapia también influyen al éxito o fracaso de la psicoterapia. También, como decía en el párrafo anterior, el que le parezcan creíbles las técnicas que el terapeuta aplique.
Psicoterapia exitosa: Conclusiones
Teniendo en cuenta que el efecto placebo se puede sumar a los factores que dependen del cliente, nos encontramos que esos factores suman un 55% y, por tanto, podemos concluir que es el cliente quien más contribuye al éxito de la terapia: el cliente es el protagonista.
Los aspectos que más dependen del terapeuta son los siguientes:
- Su habilidad para establecer una buena relación terapéutica.
- Su capacidad para generar expectativas de cambio.
- Su acierto a la hora de elegir una buena técnica (adecuada para el cliente concreto que tiene delante) y su habilidad para implementarla de manera competente.
Si quieres seguir leyendo sobre distintos aspectos relacionados con la psicoterapia te recomiendo que visites el siguiente apartado de este blog:
Comentarios 1
Helpful information. Lucky me I discovered your website
by chance, and I’m shocked why this twist of fate did not happened earlier!
I bookmarked it.