Gnomos, hadas y psicólogos
Mi madre me cuenta que una de sus amigas dice que no cree en los psicólogos (me temo que ella tampoco cree y que aprovecha esta manera indirecta de decírmelo).
Se me queda rondando por la cabeza el comentario de mi madre y comienzan a asaltarme dudas corrosivas. ¿Las personas que dicen «no creo en los psicólogos» nos estarán metiendo en el mismo saco que a los gnomos, las hadas, los Reyes Magos o los extraterrestres?
Si es así ¿dejarán fuera de ese saco a muchos otros profesionales relacionados con la salud como son los fisioterapeutas, los podólogos o los dentistas? (Me hago esta pregunta porque resulta difícil imaginar que alguien diga que no cree en los podólogos).
¿Y si los que dicen «no creo en los psicólogos» tienen razón? Eso podría significar que yo no existo, o que existo solamente en un mundo de fantasía o de delirio. (Espero que comprendas que esa posibilidad me produce un vértigo existencial muy profundo).
También podría significar, por un trastoque de preposiciones, no creer a los psicólogos. Es decir, que los psicólogos no somos dignos de crédito, o dicho de manera más cruda, que somos unos mentirosos, o unos charlatanes, o que estamos mal de la cabeza (esto último también lo he oído decir mucho).
Cine y psicología
Otra cosa que comenta mi madre es que su amiga (y ella) ya sabe cuál es su problema y que, por tanto, qué sentido tiene ir a un psicólogo para que confirme lo que ya sabe. Eso sí, reconoce que puede ser un alivio desahogarse sin interrupciones.
Me da la impresión de que mi madre y su amiga, cuando se imaginan a un psicólogo, ven a alguien que escucha de manera impasible y que no abre la boca ni aunque lo torturen. También se ven tumbadas en un diván pegándole un exhaustivo repaso a sus vidas, haciendo especial hincapié en la infancia.
Me da la impresión de que mi madre y su amiga han visto muchas películas. Y claro, en las películas el psicoanálisis ha sido protagonista casi absoluto cuando aparece la psicología por algún motivo.
Quiero aclarar que, fuera del cine, la mayoría de los psicólogos no somos psicoanalistas. Y que no es lo mismo ser psicólogo que psicoanalista. Así que cuando vas al psicólogo es muy poco probable que te psicoanalicen.
Todos somos psicólogos
Lo de no creer en los psicólogos no impide a mi madre (y mucho menos a su amiga) hacer de psicóloga cuando las circunstancias invitan a ello (frecuentemente). En esas ocasiones se lanzan a tumba abierta a dar explicaciones sobre las causas de los problemas ajenos y elaboran en un santiamén un diagnóstico, pronóstico, tratamiento y lo que le pongan por delante (incluida, muchas veces, una sentencia). Todo en uno y al instante.
Así que no me extraña que no crean en los psicólogos: al menos no me extraña que no crean en la eficiencia de los psicólogos que se toman tantísimo tiempo para hacer algo que se puede hacer en lo que dura el descanso de su programa de televisión favorito.
Si quieres leer algunas reflexiones sobre cómo veo yo mi labor como psicólogo te invito a que visites esta sección de mi blog:
Y tú ¿crees o no crees en lo psicólogos? (Escribo esta pregunta temblándome las manos).
Comentarios 1
No creo en la psicología porque es algo inherente al ser humano, la psicología por tanto existe lo que no creo es en la psicoterapia ( =